La idea de Marín para mejorar la productividad de YPF

Solamente un fanático del tenis como Horacio Marín puede vincular a Novak Djokovic con Vaca Muerta para intentar explicar su visión de cómo mejorar la productividad petrolera. “El tenis es igual que el petróleo. Tenés las convencionales marginales, las convencionales core y las no convencionales, que son los Challenger. ¿Cuántos torneos Challenger juega Djokovic que es el número uno de la historia? Ninguno. ¿Por qué? Porque se da cuenta que es un esfuerzo que no vale la pena y porque seguramente en un momento vas a perder. ¿Dónde es eficiente? En los Masters 1.000 y en los Grand Slam. Entonces, hay que concentrarse con los recursos financieros y con los recursos humanos donde uno está. Lo mismo va a pasar en nuestra industria acá en Argentina. Si pasa eso, va a ser mucho más eficiente, va a haber mucho más trabajo y los gremios van a estar mucho más contentos”.

Este ejemplo que dio hace un mes en su participación en el Seminario Anual del Instituto Mosconi cuando Javier Milei todavía no había ganado las elecciones presidenciales refleja perfectamente su pensamiento de lo que quiere hacer como futuro CEO de YPF.

El plan se basa precisamente en el desprendimiento de áreas maduras, donde actualmente la petrolera de mayoría estatal gasta una enorme cantidad de recursos sin sacar un gran provecho por el declino de esos yacimientos.

De hecho, hasta los gremios que trabajan en esas zonas están de acuerdo con esa política y así se lo hicieron saber a Marín en las reuniones que tuvieron durante los últimos días. Históricamente, YPF se mostró reticente a abandonar el control de áreas no muy productivas en un afán de acaparar lo máximo posible.

El problema es que esa línea la fuerza a jugar “los challenger”, cómo dice Marín. Es decir, torneos de menor importancia que no vale la pena disputar dado el tamaño de la compañía. Por el contrario, empresas más chicas pueden hacerse cargo de esos pozos con mucha más eficiencia. Eso sucedió en Estados Unidos y eso mismo quiere replicar Marín con YPF.

“La clave es la productividad. Si no hay productividad, Vaca Muerta no va a hacer lo que estamos diciendo porque nuestro competidor es Estados Unidos. Yo voy continuamente a los Estados Unidos a aprender la curva de aprendizaje porque si nosotros hacemos 300 pozos por año y ellos 10.000, nos están sacando ventaja cada año. Tenemos que lograr productividad desde las empresas y la cadena de valor. Si no, no vamos a competir en petróleo ni en GNL”, afirmó en esa oportunidad.

Lea la nota completa en Más Energía.

    Diplomatura en producción de litio