La OPEP tendrá un protagonismo renovado en próximos años

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volverá a tener un protagonismo central en el mercado petrolero mundial por la desaceleración de la producción estadounidense, según opiniones de líderes de la industria del shale oil en Estados Unidos en el marco de la CERAWeek 2023.
La producción estadounidense total de petróleo promedió 11,9 millones de barriles diarios en 2022. El último pronostico de la Administración de Información Energética (EIA) indica que el país incrementará la producción en 590.000 bpd este año: unos 12,4 millones de barriles diarios en 2023. El promedio diario para 2024 sería de 12,6 millones de bpd.
No obstante, estas proyecciones apenas se ubican por encima del récord histórico de 12,2 millones de bpd en 2019 (un crecimiento del 11% con respecto al 2018), siendo indicativas de un crecimiento a un ritmo mucho más lento.
En ese sentido, los ejecutivos de algunas de la principales compañías estadounidenses productoras de petróleo no convencional creen que EE.UU. esta tocando su producción máxima. Nuevamente, la presión de los inversores para maximizar las ganancias por sobre la inversión y los aumentos de costos fueron los argumentos centrales esgrimidos para explicar la desaceleración de la producción.
Protagonismo renovado de la OPEP
En este escenario, los CEOs ven un renovado protagonismo de la OPEP en el horizonte, según relevó FT en el mega evento energético estadounidense.
“La meseta (de producción) está en el horizonte”, dijo Ryan Lance, director ejecutivo de ConocoPhillips. “Creo que ese es uno de los problemas con los que EE. UU. va a lidiar: (la producción) probablemente comience a estabilizarse más adelante en esta década”, dijo el líder de una principales productoras del país.
“La participación de mercado de la OPEP probablemente crezca de un 30 por ciento hoy a un lugar cercano al 50 por ciento. El mundo volverá a ser lo que teníamos en los años 70 y 80, a menos que hagamos algo para cambiar esa trayectoria”, pronosticó Lance.
Scott Sheffield, CEO de Pioneer Natural Resources, una de las principales productoras de shale oil en EE. UU., señaló cuáles serán los países que estan a cargo de la producción y lo estarán por los próximos 25 años. “Arabia Saudita primero, Emiratos Árabes Unidos segundo, Kuwait tercero”, explicó al medio británico.
Lea la nota completa en Econojournal.