La productividad de la Vaca Muerta de Santa Cruz se conocerá después del invierno

La petrolera de mayoría estatal YPF junto con la Compañía General de Combustibles (CGC) finalizaron las 12 etapas de fractura del pozo 1 de Palermo Aike, la roca madre en Santa Cruz, con la presencia del gobernador de la Provincia, Claudio Vidal. Ahora, el siguiente paso es evaluar la productividad en tres meses, lo que brindará las primeras informaciones técnicas.

El primer pozo no convencional y horizontal, llamado Maypa.x-1, con destino a Palermo Aike se llevó a cabo en el yacimiento Cañadón Deus. Con una profundidad vertical de aproximadamente 3.500 metros y una rama horizontal de 1.000 metros, este proyecto utilizó la metodología plug and perf para fracturar las 12 etapas.

La inversión de este primer pozo exploratorio en Palermo Aike rondó inicialmente los 28 millones de dólares. “Palermo Aike es nuestra gran esperanza, tenemos el desafío de desarrollar, con inteligencia y eficiencia, el mayor potencial energético de nuestra historia como provincia”, señaló Vidal.

Las expectativas apuntan a contar con un nuevo polo no convencional en el país, que siga al desarrollo de Vaca Muerta. “Esta obra, que es el punto inicial del desarrollo no convencional a gran escala en Santa Cruz, es la muestra viva de que este camino, que recién comienza, es el que debemos transitar para industrializar nuestra provincia y ponerla en los primeros lugares de interés del mundo”, marcó.

Lea la nota completa en Río Negro.

    Diplomatura en producción de litio