Hay tres determinantes clave de qué tan altos irán los precios del petróleo a partir de aquí. Primero, si es en los intereses financieros de los actores clave que los han estado presionando más alto para seguir haciéndolo. En segundo lugar, si les interesa a sus intereses geopolíticos seguir haciéndolo. Y tercero, lo que otros actores del mercado petrolero afectados negativamente por el aumento de los precios del petróleo pueden hacer para que vuelvan a bajar.
El primer factor determinante es que sigue siendo absolutamente de interés financiero de Arabia Saudita, Rusia y el resto del cártel de la OPEP + mantener los precios del petróleo subiendo, cuanto más alto, mejor. Más allá de las tonterías sobre el equilibrio de los mercados petroleros, la verdadera razón que tiene Arabia Saudita para impulsar los precios del petróleo es simplemente que necesita el dinero. El dinero del petróleo (y de su sector de hidrocarburos en general) es la piedra angular de toda la financiación para el estado saudí y para el poder continuo de la Familia Real, como se analiza en su totalidad en mi nuevo libro sobre el nuevo orden del mercado mundial del petróleo. Se utiliza para subsidiar eficazmente grandes sectores de la economía, sin los cuales el empleo caería, los impuestos aumentarían y los beneficios sociales de la vivienda, la educación y la salud dejarían de funcionar correctamente. Este dinero se canaliza no solo directamente a subsidios para estas áreas, sino también a grandes proyectos que no tienen nada que ver con el sector petrolero del que emanaron los fondos. Ejemplos de tales proyectos incluyen el desarrollo de un complejo de reparación y construcción de buques de US $ 5 mil millones en la costa este, la creación de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah y el proyecto Neom de US $ 500 mil millones. Cualquier fracaso en seguir cumpliendo con estos proyectos socioeconómicos masivos financiados casi en su totalidad con los ingresos de los hidrocarburos aumentaría dramáticamente la probabilidad de la eliminación de la Familia Real, y ellos lo saben. En consecuencia, el precio oficial del petróleo de equilibrio fiscal de US $ 78 por barril (pb) de Brent para Arabia Saudita es irrelevante. En la práctica, como el precio del petróleo de equilibrio fiscal es el precio mínimo por barril que un país exportador de petróleo necesita para satisfacer sus necesidades de gasto esperadas mientras equilibra su presupuesto oficial, su verdadero precio del petróleo de equilibrio fiscal no tiene un límite establecido. Las mismas consideraciones se aplican a prácticamente todos los demás miembros de la agrupación OPEP de OPEP+.
Para el jugador clave en la parte ‘+’ de la OPEP +, Rusia, la misma irrelevancia se aplica al precio oficial del punto de equilibrio fiscal. Durante unos 20 años, tuvo un precio del petróleo de equilibrio fiscal de alrededor de US $ 40 pb. Tras su invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, esto saltó a un PB oficial de US $ 115. Extraoficialmente, sin embargo, como las guerras no se adhieren a presupuestos fácilmente cuantificables y estrictamente adheridos, el precio del petróleo del punto de equilibrio fiscal es lo que el presidente Vladimir Putin piensa que debería ser en un momento dado. Un elemento adicional en juego en el apoyo de Rusia a los precios cada vez más altos del petróleo es que socava los precios del petróleo ofrecidos por Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP + con acuerdos directos realizados con los principales compradores, como China, por lo que, nuevamente, cuanto mayor sea el precio del petróleo, mejor para él. Rusia comenzó a presionar con determinación a Arabia Saudita y a los miembros de la OPEP + para que aumentaran los precios del petróleo desde el momento en que se introdujo un límite general de precios del petróleo ruso de US $ 60 por barril en diciembre de 2022. Cuanto más altos sean los miembros de la OPEP + que impulsen el precio del petróleo, más alto Rusia puede vender secretamente su petróleo por encima de ese límite de US $ 60 pb.
Lea la nota completa en OilPrice.