Las grandes petroleras entran en 2024 fortalecidas por la industria

El aumento de la demanda de petróleo a medida que las economías mundiales se recuperan de la recesión pandémica ha avivado el entusiasmo de los compradores.

Las petroleras estadounidenses Exxon MobilChevron Corp y Occidental Petroleum realizaron adquisiciones por un valor total de US$ 135,000 millones en 2023. ConocoPhillips, por su parte, cerró dos grandes operaciones en los dos últimos años.

El gran premio de esta negociación es el mayor yacimiento de shale oil de Estados Unidos, la cuenca del Pérmico, en el oeste de Texas y Nuevo México. Las cuatro empresas se han hecho con el control del 58% de la producción futura.

Cada una aspira a bombear al menos 1 millón de barriles diarios (bpd) del yacimiento, que se espera produzca 7 millones de bpd a finales de 2027.

Y se vislumbran más operaciones en el horizonte. Tres cuartas partes de los ejecutivos del sector energético encuestados en diciembre por el Banco de la Reserva Federal de Dallas esperaban que en los próximos dos años surgieran más operaciones petrolíferas por valor de US$ 50,000 millones o más.

Endeavor Energy Partners, el mayor productor privado de shale del Pérmico, está estudiando una venta que podría concentrar aún más la producción de shale oil estadounidense.

Lea la nota completa en Gestión.

    Diplomatura en producción de litio