Las inversiones anuales en la red energética deben duplicarse

Las inversiones anuales globales en redes energéticas deben duplicarse a más de 600.2030 millones de dólares al año para <> si el mundo quiere alcanzar los objetivos nacionales de clima y energía, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un informe.

El mundo necesita cambios importantes en la red y alcanzar los objetivos de cero emisiones netas también requerirá agregar o reemplazar 80 millones de kilómetros de líneas eléctricas para 2040, una cantidad igual a toda la red global existente, según el nuevo informe de la AIE Redes eléctricas y transiciones energéticas seguras.

Para alcanzar los objetivos nacionales de energía y clima de los países, el uso mundial de electricidad debe crecer un 20% más rápido en la próxima década que en la anterior, señaló la agencia con sede en París en el informe.

La AIE advirtió que las expansiones y actualizaciones de la red a nivel mundial no están siguiendo el ritmo del aumento de las tecnologías de energía limpia, incluidas la solar, la eólica, los automóviles eléctricos y las bombas de calor.

«Sin una mayor atención política e inversión, las deficiencias en el alcance y la calidad de la infraestructura de la red podrían poner fuera de alcance el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C y socavar la seguridad energética», dice la agencia.

Las redes podrían ser el eslabón débil de la transición energética, ya que han comenzado a convertirse en un cuello de botella para la expansión de las fuentes de energía renovables.

Al menos 3.000 gigavatios (GW) de proyectos de energía renovable, incluidos 1.500 GW en etapas avanzadas de desarrollo, están esperando en las colas de conexión a la red. Esto equivale a cinco veces la cantidad de capacidad solar fotovoltaica y eólica añadida en 2022, según la AIE.

Lea la nota completa en OilPrice.

    Diplomatura en producción de litio