Las restricciones del Canal de Panamá 

Las restricciones al transporte marítimo a través del Canal de Panamá debido a la sequía han encarecido el transporte de GNL estadounidense a Asia, ampliando la brecha entre los precios del GNL asiático y europeo.

Según un informe de Bloomberg, el sobreprecio de las entregas de gas de Asia a Europa para el verano de 2024 se ha duplicado desde octubre. La prima para las entregas de invierno de 2024 también ha aumentado debido a las restricciones relacionadas con la sequía.

A principios de este mes, las autoridades del Canal de Panamá dijeron que reducirían el número de franjas horarias disponibles debido a una grave sequía, según un informe de Reuters.

«La precipitación registrada para octubre ha sido la más baja registrada desde 1950 (41% por debajo), y hasta ahora, 2023 se ubica como el segundo año más seco para el mismo período», dijo la Autoridad del Canal de Panamá, y agregó que esta sequía había reducido el nivel de agua en el embalse que hace flotar a los barcos a través del canal.

La situación también está elevando los costos de flete en otros lugares, en un efecto dominó a medida que los buques retrasados en el Canal de Panamá no están disponibles para su uso en otras rutas comerciales, según la Administración de Información de Energía.

Las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado alcanzaron un récord durante la primera mitad del año, con un promedio de 11.600 millones de pies cúbicos diarios, informó el mes pasado la Administración de Información de Energía. Esto representó un aumento del 4% en el año y se produjo a pesar de una disminución en las exportaciones en mayo y junio, señaló la EIA.

Lea la nota completa en OilPrice.

    Diplomatura en producción de litio