El plan “Andes” es el formato que empleó YPF para deshacerse de 14 áreas petroleras en Mendoza y que terminará reduciendo a la mínima expresión la inversión en la extracción de petróleo en la provincia. En total puso en venta 14 áreas que son altamente significativas y ponen en juego la sustentabilidad económica, social y ambiental. Muchas de ellas están en producción, pero necesitan una inversión importante para el mantenimiento y la propia actividad, pue se trata de yacimientos maduros que están en declive. Sin embargo es muy relevante para la provincia: en total, de allí se extrae el 30% del total de petróleo que produce Mendoza.
Las concesiones habían sido prorrogadas durante la gestión de Celso Jaque y en medio de los movimientos internos que hubo en esa empresa cuando aún era privada, pero con empresarios que tenían una fuerte influencia política. Ahora deberán buscar nuevos operadores. Como no se trata de un vencimiento, las condiciones de los contratos se mantienen y quien herede los activos debe mantenerlas y presentar planes de inversión.
Las 14 áreas ocupan una superficie de casi 4 mil kilómetros cuadrados; más que todo Tunuyán o 70 veces la superficie de la Ciudad de Mendoza. En total producen 13815 barriles de petróleo por día, según lo declarado por la empresa a los inversores. En los datos del Ministerio de Hacienda de la provincia figura que produjeron 85.500 M3 en enero, unos 537.777 barriles mensuales. En enero Mendoza produjo 274.593 m3 en total, 1.727.137 de barriles.
Por mes, la Provincia recauda más de 3 mil millones de pesos mensuales en concepto de regalías por las 14 áreas, es decir unos 3 millones de dólares mensuales o 36 millones de dólares por año. La facturación de la empresa supera los 30 millones de dólares mensuales, o 30 mil millones de pesos. En enero de este año Hacienda cobró 3.247.469.638 pesos por las 14 áreas.
Lea la nota completa en MDZ.