“Los proyectos de litio en la Puna necesitan gas natural y no está disponible»

Worley ofrece servicios profesionales en los sectores de energía, químicos y recursos, su propósito es ofrecer un mundo más sostenible y lo hace a través del acompañamiento en la transformación de las operaciones de sus clientes hacia un futuro más sostenible. Hace 40 años desarrolla su negocio en Argentina y este año participó del pabellón australiano en Arminera. En diálogo con EconoJournal, Andrew Roy, Presidente para Latam en Worley; y Nicolás Salgado, director de la operación local, remarcaron la falta de infraestructura y los problemas macroeconómicos como los obstáculos que dificultan el desarrollo de los proyectos mineros en el país, a pesar del gran potencial.

En este sentido, Salgado advirtió que “en el gas la limitación está en el transporte, hay que expandir la red de distribución del país, como la obra del gasoducto que está por finalizar. Tenemos proyectos de litio en la puna que necesitan de gas natural y ese recurso hoy no está disponible”. “Hay un montón de campo para crecer en lo que tiene que ver con el gas natural en el mercado interno, y en algún momento también será con el Gas Natural Licuado (GNL) cuando la dinámica de inversión tome otro ritmo. Hay que hacer que Argentina sea atractiva para los inversionistas”, planteó.

Por su parte, Roy coincidió con esa visión y afirmó que “Argentina está bien ubicada en lo que tiene que ver con la transición energética. Tiene metales, minerales, gas y todos ellos tienen mucha demanda. La factibilidad de los proyectos está aumentando, pero se deben resolver los problemas macroeconómicos para que los inversionistas lleguen”. “Tenemos que hacer que el país sea más atractivo para que las empresas quieran invertir”.

Respecto al litio, precisó que “es muy particular. Ahora, la constitución de Chile y que los concursos deban hacerse con el Estado, hacen que Argentina sea más atractiva en cuanto a los proyectos de litio porque hay mucha más capacidad para desarrollar esas iniciativas aquí, que en el país vecino”.

Roy se mostró optimista en cuanto al futuro y los proyectos en el país. Con base en esto afirmó: “Tenemos una larga historia en Argentina, sabemos cómo manejar el negocio. El país tiene que salir de esta situación y lo va a hacer”. “Tenemos un buen negocio, tenemos recursos, talento. Eso es bueno y es una de las razones por las que estamos aquí”.

Lea la nota completa en Econojournal.

    Diplomatura en producción de litio