Aparecen los primeros movimientos entrantes al período de transición hacia la focalización de recursos: la Secretaría de Energía confirmó una suba del primer eslabón de las tarifas de luz y gas para usuarios de ingresos bajos y medios. Pese a los últimos incrementos de abril, los subsidios en el costo de los servicios llegan al 95%.
El miércoles pasado se publicó el Decreto 465/2024. Allí se determinó que entre el 1 de julio y el 30 de noviembre, la Secretaría de Energía aplicará un reordenamiento gradual de los recursos monetarios del Estado destinados al costo de los precios mayoristas de luz y gas.
Pero los aumentos se adelantan. Así lo confirmaron a Ámbito: el mes que viene iniciará una quita de subsidios para los usuarios N2 (bajos) y N3 (medios).
Los componentes de los precios mayoristas de la electricidad -Precio Estacional (PEST)- y del gas -en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST)- para estos usuarios se mantienen a valores de noviembre, porque el Gobierno tomó la decisión de moderar su actualización desde el inicio de la gestión y priorizar la recomposición de la rentabilidad de las empresas transportistas y distribuidoras (VAD).
De esta forma, los usuarios consumidores de energía eléctrica pertenecientes a ingresos bajos tienen subsidiado el 95,86% del precio del PEST, registrado en $2.981 el MWh, en tanto para los ingresos medios el subsidio alcanza al 88% (hasta el tope subsidiado de 400MWh), con un precio de $8.201.
Lea la nota completa en Ámbito.