
Medio Oriente tiene a los mercados en vilo
Una fuerte escalada del riesgo geopolítico en Oriente Medio tiene a los mercados en vilo.
Así lo señaló la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último informe sobre el mercado petrolero, destacando que la región representa más de un tercio del comercio mundial de petróleo por vía marítima.
«El ataque sorpresa de Hamas a Israel el 7 de octubre estimuló a los operadores a descontar una prima de riesgo de 3-4 dólares por barril cuando abrieron los mercados», dijo la AIE en el informe, y agregó que los precios se han estabilizado desde entonces.
«Si bien no ha habido un impacto directo en el suministro físico, los mercados permanecerán en vilo a medida que se desarrolle la crisis», afirmó la AIE.
En el informe, la AIE afirmó que el conflicto de Oriente Medio está plagado de incertidumbre y añadió que los acontecimientos se están desarrollando rápidamente.
«En un contexto de mercados petroleros muy equilibrados anticipados por la AIE desde hace algún tiempo, la comunidad internacional seguirá centrada en los riesgos para los flujos de petróleo de la región», dijo la AIE en el informe.
«La AIE continuará monitoreando de cerca el mercado petrolero y, como siempre, está lista para actuar si es necesario para garantizar que los mercados permanezcan adecuadamente abastecidos», agregó la AIE.
En su informe, la AIE dijo que está apareciendo evidencia de destrucción de la demanda, «con datos preliminares de septiembre que muestran que el consumo de gasolina en Estados Unidos cayó a mínimos de dos décadas». La organización agregó, sin embargo, que el crecimiento «boyante» de la demanda en China, India y Brasil, «sin embargo, sustenta un aumento de 2,3 millones de barriles por día a 101,9 millones de barriles por día en 2023».
Lea la nota completa en RigZone.