Midlin deberá seguir al frente de una hidroeléctrica clave

El dueño de Pampa Energía deberá continuar al frente de la central hasta junio próximo, cuando se debería llamar a un nuevo concurso licitatorio.

En 2006, un grupo inversor que encabezaba Marcelo Mindlin se quedó con las centrales hidroeléctricas Nihuiles y Diamante ubicadas en la provincia de Mendoza por las que pagó u$s 35.5 millones.

En ese momento, el hoy dueño del holding Pampa Energía se asoció con la local Stein Ferroaleaciones (con plantas en Villa Mercedes, San Luis, y Mendoza), para controlar, en conjunto, el 64,9% de Inversora Nihuiles SA (controlante de Hidroeléctrica Los Nihuiles SA – Hinisa) e Inversora Diamante SA (controlante de Hidroeléctrica Diamante SA – Hidisa). Las acciones restantes quedaron en manos del Banco Galicia y Nucleamiento Inversor SA.

En ese año, el desembarco del ex dueño de Edenor llegó después de que la vendedora, Electricité de France (EdF), y la estadounidense AES no se pusieran de acuerdo para sellar el traspaso de ambas represas. En el caso Los Nihuiles, está situada sobre el río Atuel, en Mendoza, y su concesión otorgada para la generación, venta y comercialización de electricidad venció en junio del año.

Mindlin había adquirido la operación en el 2006 y logró que el gobierno nacional le prorrogara la concesión hasta junio de este año de la presa que cuenta con una capacidad instalada de 265 MW, que representa el 0,6% de Argentina, y está conformada por tres represas y tres plantas generadoras de energía hidroeléctrica (Nihuil I, Nihuil II y Nihuil III), así como por un dique compensador.

Lea la nota completa en RunRún Eléctrico.

Diplomatura en producción de litio