Mineras acuerdan por el salar del Hombre Muerto

El irresuelto conflicto limítrofe entre Salta y Catamarca por el Salar del Hombre Muerto, que comparten ambas provincias, generó controversia entre dos mineras de litio que buscan producir en el lugar.

La situación se generó entre la compañía canadiense Lithium South Development y la surcoreana Posco, que, finalmente, firmaron un acuerdo de cooperación para operar en el salar, aunque es posible que ese convenio entre privados tenga que ser revisado por las administraciones gubernamentales de los dos distritos.

El espacio en común se encuentra en parte del proyecto litio Hombre Muerto Norte, para el cual el Gobierno de Salta autorizó a trabajar allí a Lithium South, y una misma porción que Posco tiene a cargo por disposición de Catamarca.

«Con el ánimo de encontrar una solución, para permitir que ambas compañías accedan a la salmuera potencial en esta área y para evitar un compromiso legal largo, costoso e incierto, Lithium South y Posco han acordado desarrollar colectivamente los bloques de reclamo Norma Edith y Viamonte (los espacios en común) y compartir la salmuera producida al 50/50», consigna un reciente comunicado de la minera de Canadá.

La misma situación se había generado en el proyecto Sal de Oro, que también opera Posco en el Salar del Hombre Muerto. En ese caso fueron los gobiernos de Salta y Catamarca los que acordaron tributar en conjunto sobre esa mina de litio.

Lea la nota completa en El tribuno.

    Diplomatura en producción de litio