Nuevo impuesto ‘verde’ y podría encarecer la importación de litio e hidrocarburos 

Las exportaciones de litio e hidrocarburos a los Estados Unidos podrían toparse con una nueva barrera impositiva en los próximos años. Senadores demócratas y republicanos impulsan un proyecto de Ley para medir las emisiones de estas y otras materias primas y de productos industriales producidos y fabricados tanto en EE.UU. como en otros países. Quienes impulsan el proyecto consideran que es un paso necesario hacia la creación de un mecanismo similar al que Unión Europea utilizará para desincentivar las importaciones de productos intensivos en carbono.

Los senadores Kevin Cramer y Chris Coons introdujeron en el Congreso un proyecto de ley para calcular la intensidad de carbono de algunas materias primas y productos industriales. El concepto de intensidad de carbono o de emisión describe el ritmo de emisión de un determinado gas de efecto invernadero durante una actividad o un proceso. Por ejemplo, cuántas toneladas de CO2 son liberadas a la atmósfera en la extracción de petróleo, en la fabricación de un producto o en la generación de electricidad. Sirve a los fines de comparar las emisiones de diferentes países, industrias o productos.

“Estudiar la intensidad de las emisiones no es fácil; tomará algún tiempo, es complejo y, en particular, encontrar un proceso justo para imponer aranceles a países que no tienen ninguna transparencia en torno a sus emisiones también será una parte compleja de cualquier mecanismo de ajuste de carbono fronterizo», señaló el senador demócrata Coons.

“Es más fácil dar un segundo paso una vez que se ha dado el primero”, dijo el senador republicano Cramer sobre el proyecto. “Es un pequeño impulso, pero al menos crea una línea de largada a partir de la cual trabajar, y hace que la gente piense en ello en lugar de pensar ‘Oh, Dios mío, es un impuesto al carbono’”, añadió.

Lea la nota completa en Econojournal.

    Diplomatura en producción de litio