Nuevo proyecto de energía libre de carbono de Google

Un innovador proyecto geotérmico desarrollado por Google, comenzó a generar electricidad libre de carbono en la red de Nevada, Estados Unidos destinada a suministrar energía a los centros de datos de la empresa tecnológica en la región, informó Google el martes 28 de noviembre de 2023.

La electricidad geotérmica es una forma de energía renovable que se obtiene aprovechando el calor natural del interior de la Tierra. Este calor se produce principalmente por la desintegración de elementos radiactivos en el manto y la corteza terrestre. Las zonas geotérmicas se encuentran comúnmente en las fronteras de las placas tectónicas y en puntos calientes volcánicos.

Para generar este tipo de electricidad, se perfora un pozo en el suelo hasta alcanzar una reserva de agua caliente o vapor, que luego se dirige a la superficie. En la superficie, este vapor o agua caliente impulsa turbinas que están conectadas a generadores para producir electricidad. La eficiencia de una planta geotérmica depende de la temperatura del recurso en la Tierra: cuanto más caliente sea, más energía puede generar.

Según The Verge, el nodo geotérmico elaborado en colaboración con la startup Fervo, tiene la capacidad de generar 3.5 megavatios de electricidad, suficiente para abastecer aproximadamente a 750 hogares y ya se encuentra ya en operación comercial. El CEO de Fervo, Tim Latimer, celebró el hecho y destacó en entrevista con la Associated Press, que “llevar electrones a la red por primera vez es un hito que muchas nuevas empresas de energía nunca alcanzan”.

Lea la nota completa en Infobae.

    Diplomatura en producción de litio