Nuevos protagonistas del boom petrolero

Los expertos proyectan que en los próximos años el mercado internacional continuará demandando una mayor cantidad de crudo, aunque antes de que termine esta década la tendencia va a revertirse, a medida que las energías renovables le ganen terreno a los combustibles fósiles.

Mientras eso no ocurra, el oro negro seguirá haciendo girar los motores de la economía internacional.

En ese contexto, la AIE estima que la producción petrolera mundial se incrementará en 5,8 millones de barriles diarios al 2028 y cerca de una cuarta parte de esa oferta adicional será latinoamericana.

¿Quiénes serán los protagonistas de este nuevo boom?: Brasil, Guyana y en menor medida, Argentina, tres países que están liderando un nuevo capítulo en la producción petrolera de la región.

Atrás quedó la era dominada por naciones como Venezuela, México, Ecuador y Colombia que, por distintas razones, disminuirán su oferta de crudo en el mercado internacional en los próximos cinco años, según la AIE.

“Es muy difícil que esos países reviertan su declive”, le dice a BBC Mundo Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de la Universidad Rice (Texas, EE.UU.)

Lea la nota completa en BBC.

    Diplomatura en producción de litio