Vaca Muerta se prepara para convertirse en un polo exportador de la mano del Gasoducto Néstor Kirchner, el proyecto Duplicar de Oleoductos del Valle (Oldelval) y el Oleoducto Transandino (Otasa).
Según el presidente de YPF, Pablo González, la obra que permitirá exportar crudo desde la Cuenca Neuquina a Chile presentaba algunas demoras por parte del país trasandino, pero el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, aseguró que todo se realiza de manera normal.
En diálogo con +e en LMPlay, el titular de la cartera energética adelantó que, entre finales de abril y principios de mayo de este año, Otasa estaría en condiciones de volver a exportar petróleo a Chile.
“Nosotros venimos trabajando en forma muy coordinada con todo el equipo de Oleoducto Trasandino. Recordemos que es una empresa que se creó para operar ese ducto y cuyos accionistas son YPF, Chevron y ENAP. Ellos vienen llevando adelante toda una serie de tareas con el objetivo de poner nuevamente en funcionamiento ese sistema de transporte”, subrayó.
Las principales tareas de reacondicionamiento del ducto constaban en pasar una herramienta inteligente que se mueve a través del bombeo de agua. “Se tomaron aguas de nuestros ríos en el norte de la provincia y de los cuatro tramos que tiene ese oleoducto. Ya hay dos que tienen el informe de integridad que han sido muy buenas y solo hace falta hacer algunas tareas menores, que ya se están ejecutando”, describió.
Lea la nota completa en Más Energía.