Pampa considera asociación de GNL por millonario en medio de crecimiento de esquisto

El productor de energía argentino Pampa Energía SA decidirá en los próximos tres meses si se asocia en una planta multimillonaria de GNL, ya que la cruzada del presidente Javier Milei para desregular la economía acelera el desarrollo del segundo depósito de gas de esquisto más grande del mundo.

Pampa ha aumentado las inversiones en el parche de esquisto de la Patagonia conocido como Vaca Muerta, donde ya es uno de los mayores productores de gas natural. Ahora, se apresura a encontrar una salida para todo el combustible a medida que otros perforadores avanzan en sus planes para las terminales de exportación.

Pampa consideró construir una pequeña planta -del tipo que el multimillonario argentino Paolo Rocca también está considerando- a través de su participación en la compañía de gas natural TGS SA, pero no pudo cuadrar la economía. Eso lo deja con una asociación con uno de dos contendientes: un proyecto de mayor escala liderado por la estatal YPF SA y otro sitio flotante más pequeño de Pan American Energy Group, que es propiedad en un 50% de bp Plc.

«Tenemos que ir a una escala mayor», dijo el presidente de Pampa, Marcelo Mindlin. «Pero para hacer eso, hay que unir fuerzas. Es una gran inversión, así que tenemos que tener mucho cuidado. Pero creo que tenemos que tomar una decisión en los próximos tres meses porque los otros productores están dispuestos a seguir adelante».

Si bien cualquier proyecto argentino de GNL no estará listo para enviar cargamentos del combustible súper enfriado durante años, los planes son clave para las ambiciones de convertir al país en un exportador neto de gas, lo que proporcionaría un flujo regular de dólares para apuntalar las finanzas de Argentina. Hoy en día, ese papel lo juega principalmente la industria agropecuaria y Argentina es importadora de GNL.

Lea la nota completa en Wordoil.

Diplomatura en producción de litio