Pampa Energía le saca fichas a su proyecto de GNL

El proyecto modular de exportación de Gas Natural Licuad o (GNL) que tiene en carpeta el grupo Pampa, y que lidera a través de la subsidiaria Transportadora Gas del Sur (TGS), podría quedar solo en los bocetos. Si bien los estudios de ingeniería todavía están en marcha, el CEO de Pampa Energía, Gustavo Marini, aseguró que su planta podría “ carecer de competitividad ”, aunque reafirmó el interés en ese mercado.   

“Como mencionamos en convocatorias anteriores, estábamos estudiando a través de nuestra subsidiaria TGS un proyecto modular (de GNL) que podría comenzar con un tamaño pequeño y replicar esos módulos .   Aunque los estudios aún no han terminado, nuestra impresión es que la falta de escala es un problema, que este proyecto carecerá de la competitividad necesaria ”, señaló Mariani en la reciente presentación de resultados operativos y financieros frente a analistas e inversores.   Si bien las declaraciones del ejecutivo no significan que el grupo haya abandonado el proyecto modular, cuyo socio principal era Excelerate Energy , confirma que las expectativas disminuyeron respecto a lo que se venía barajando.   

Pese a esto, el interés de la compañía que lidera Marcelo Mindlin en el mercado de exportación de GNL sigue firme. Buscarán en el mediano plazo sumarse a un proyecto de mayor escala y según indicó Gustavo Mariani el anunciado por la petrolera de bandera YPF en conjunto con la malaya Petronas en 2022 pica en punta.  “La exportación de gas natural es clave para Argentina y es clave para Pampa en el largo plazo. Pampa definitivamente está interesada en participar en un proyecto nacional como el que está llevando a cabo YPF con otros socios, que esperamos ser invitados en el futuro”, expresó el CEO de Pampa, tras una consulta de un analista de la multinacional financiera, Morgan Stanley.   

Lea la nota completa en Río Negro.

    Diplomatura en producción de litio