Panorama Monetario – Abril 2023

Por Federico De Cristo

Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral

La base monetaria disminuyó 0,1 % (ARS 2,9 mil millones) en abril. La contracción se debe a la esterilización de ARS 1.172 mil millones (21,8 % de la base monetaria de fin de marzo) que más que compensó el pago de intereses por ARS 696 mil millones de pesos (equivalente a un 13 % de la base monetaria de marzo), otras operaciones de ARS 331 mil millones (6,2 %) y compra de divisas por ARS 143,5 mil millones (2,7 %). Operaciones con el gobierno representaron una contracción de ARS 1,8 mil millones.

En el primer cuatrimestre del año la base monetaria acumula un aumento del 3,1 % (ARS 162,8 mil millones) respecto al nivel de base monetaria de diciembre 2022. Este aumento se explica por los pagos de intereses (53,7 %, ARS 2.794,8 mil millones), las operaciones con el gobierno (6,9 %, ARS 361,5 mil millones) y otras operaciones (14,2 %, ARS 736,7 mil millones). Estos aumentos fueron parcialmente compensados por operaciones de esterilización concertando pases pasivos y colocando letras y notas (leliq y notaliq) (-57,4 %, ARS 2.987,9 mil millones) y por la venta de divisas que absorbió base monetaria (-14,3 %, ARS 742,2 mil millones). Ante la inesperada aceleración de la inflación, el BCRA aumentó las tasas con las cuales remunera los pasivos con los que esteriliza base monetaria, y aumentó la tasa de depósitos a plazo fijo para evitar mayor dolarización de cartera y contener la suba del tipo de cambio paralelo.

La caída de depósitos en dólares se acentuó en abril, superando los niveles de salida de depósitos en divisas de julio y agosto del 2022, en medio de la turbulencia generada por la renuncia del entonces ministro de economía Guzmán. Por otra parte, la liquidación mensual de divisas del sector agroexportador (CIARA-CEC) casi se duplicó respecto de marzo y alcanzó USD 2.435 millones en abril, aunque está 23,2 % por debajo de la liquidación de igual período del año anterior. Hay mucha expectativa sobre las gestiones del ministro de economía Massa, que busca obtener fondos frescos por parte del FMI para financiar alrededor del 50 % de la pérdida de divisas estimada por la sequía, y avanza con China, Brasil y otras fuentes para financiar parte del resto de la merma de divisas. Mientras tanto, medidas fiscales para bajar el gasto incluyen ajustes de tarifas de servicios públicos y reducción de subsidios, así como también ajustes por debajo de la inflación en salarios, planes y jubilaciones.

(*) Información al 12 de Mayo 2023, según BCRA (Informe Monetario Diario); sujeto a cambios del BCRA.

.

    Diplomatura en producción de litio