Panorama Monetario – Mayo 2023

Por Federico De Cristo

Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral

La base monetaria aumentó 3,9 % (ARS 209,8 mil millones) en mayo. La expansión se explica fundamentalmente por el pago de intereses por el equivalente al 17,5 % de la base monetaria de fin de abril (ARS 939,5 mil millones). El aumento fue compensado por operaciones de esterilización vía concertación de pases y colocación de Leliq y Notaliq por el 18 % de la base monetaria de abril (ARS 964,3 mil millones). Además, la base monetaria se expandió 4,5 % (ARS 241,3 mil millones) por compra de divisas y 2,8 % (ARS 148 mil millones) por operaciones con el gobierno (adelantos transitorios netos de otras operaciones), y se contrajo 2,9 % (ARS 154,7 mil millones) por otras operaciones.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año la base monetaria acumula un aumento del 7,2 % (ARS 372,7 mil millones) respecto al nivel de base monetaria de diciembre 2022. Este aumento se explica por los pagos de intereses (71,8 %; ARS 3.734,3 mil millones), las operaciones con el gobierno (9,8 %; ARS 509,5 mil millones) y otras operaciones (11,2 %; ARS 582 mil millones). Estos aumentos fueron parcialmente compensados por operaciones de esterilización (-75,9 %; ARS 3.952,2 mil millones) y por la venta de divisas que absorbió base monetaria (-9,6 %; ARS 500,9 mil millones). Ante la inesperada aceleración de la inflación, el BCRA aumentó las tasas con las cuales remunera los pasivos con los que esteriliza base monetaria, y aumentó la tasa de depósitos a plazo fijo para evitar mayor dolarización de cartera y contener la suba del tipo de cambio paralelo.

Los depósitos a plazo fijo cayeron en mayo, aumentando los depósitos a la vista. Por otra parte, la caída de depósitos en dólares se mantuvo en mayo (USD 505 millones) a niveles similares a la de abril (USD 521 millones), que registro salidas de depósitos en divisas similares a julio y agosto del 2022 con la renuncia de Guzmán (USD 511 y 471 mill. respectivamente). Pero la liquidación mensual de divisas del sector agroexportador (CIARA-CEC) aumentó hasta USD 4.213 millones en mayo, acercándose a los niveles de igual mes del año anterior.

Finalizado el “dólar soja 3”, en un contexto de recuperación de precios de la soja sin expectativas de mayores aumentos, el gobierno logró incrementar el ritmo de compra de divisas en las últimas ruedas del esquema. Se estima que se ha vendido aproximadamente la mitad de lo cosechado esta campaña, de modo que restarían ventas por poco más de USD 5.000 millones. La situación de las reservas sigue siendo crítica. El gobierno enfrentará desembolsos al FMI y tenedores de bonos, a la vez que debe financiar déficit en balanza comercial con un nivel de reservas muy reducido.

Hay mucha expectativa sobre las gestiones del ministro de economía Massa, que busca obtener fondos frescos por parte del FMI para financiar alrededor del 50 % de la pérdida de divisas estimada por la sequía. El gobierno se debate entre aceptar un pequeño salto devaluatorio para facilitar la negociación, o mantener el ritmo del crawling peg para evitar otro salto inflacionario. Del visto bueno del FMI depende el acceso a fondos de China, mientras que no hubo logros en la gesti´on para obtener fondos de Brasil. Mientras tanto, continúan las medidas para contener el gasto público y limitar el nivel de déficit fiscal, así como también ajustes por debajo de la inflación en salarios, planes y jubilaciones.

(*) Información al 21 de Junio 2023, según BCRA (Informe Monetario Diario); sujeto a cambios del BCRA.

.

    Diplomatura en producción de litio