Petronas confirmó el inicio de la construcción de una unidad flotante de procesamiento de Gas Natural Licuado (GNL) -conocidas en el mercado como FSRU (Floating Storage Regasification Unit)– para operar en conjunto con YPF y poder exportar a partir de 2027 el gas de Vaca Muerta.
Según reveló el vicepresidente senior de GNL de Petronas, Abang Yusuf, la FSRU se instalará en el Mar Argentino, frente a las costas de la Patagonia, para comenzar las exportaciones en 2027. Esa primera unidad offshore tendrá una capacidad de producción de hasta 2 millones de toneladas métricas al año (MTPA) del gas superfrío.
«El proyecto de GNL flotante avanza a buen ritmo y esperamos ponerlo en marcha (la unidad flotante) en 2027», declaró el alto ejecutivo de Petronas a la agencia Reuters, al margen de la conferencia sobre energía CERAWeek by S&P Global en Houston.
Tal como reveló Energy Report, con el tiempo la empresa estatal de energía de Malasia podría ampliar la operación para producir hasta 9 MTPA, desde un total de tres unidades flotantes de GNL frente a la costa atlántica. En paralelo, Petronas e YPF avanzarán con el proyecto para construir una planta de GNL en tierra (onshore). Este segundo proyecto permitiría a Petronas exportar hasta 30 MTPA de gas de Vaca Muerta.
Lea la nota completa en Ámbito.