Plan Gas: hubo poca oferta de las cuencas convencionales

La nueva ronda de licitación del Plan Gas adjudicó un volumen de 5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) que se sumarán desde la cuenca Austral, a un precio que duplica las adjudicaciones de la inyección base.
Los resultados fueron discretos y demuestran la dificultad de sumar producción en los yacimientos convencionales, aún con incentivos como la habilitación de declino y precio diferencial. El caso emblemático es el de la cuenca del Noroeste Argentino (NOA), que no tuvo ninguna oferta por la imposibilidad técnica de aportar volúmenes incrementales.
Un informe de la consultora Paspartú, que dirige Juan José Carbajales, analizó los resultados de la Ronda 5.2, luego de las adjudicaciones de diciembre y abril, que tiene plazos que varían entre 68 y 72 meses, hasta diciembre 2028.
Esa ronda se destinó a la presentación de proyectos de gas incremental en las cuencas Austral y Noroeste, y tenía el objetivo de conseguir volúmenes adicionales para reforzar las inyecciones del sistema de transporte en aquellos puntos donde había capacidad disponible.
El precio adjudicado fue superior a los 7 dólares el millón de BTU, contra los 3.50 dólares promedios del gas base.
Las compañías adjudicadas fueron CGC, la UTE Glacco/Roch, Tecpetrol y Alianza Petrolera, quienes inyectarán gas entre enero de 2025 y diciembre de 2028, desde la Cuenca Austral.
Los factores de ajuste estacionales fueron de 0.82 en verano,1.25 en invierno y 1.30 para los volúmenes incrementales.
Lea la nota completa en Más Energía.