La plana generadora Fuentes Renovables de Energía (FRESA) que comenzó a operar en 2020 con el objetivo de reutilizar los subproductos (ramas, aserrín y recortes de madera) generados por la cosecha forestal y por los aserraderos cercanos a la localidad de Gobernador Virasoro, en Corrientes, tiene previsto un salto en su producción de energía.
La firma, del Grupo Insud, está ubicada en un predio de 15 hectáreas y es la planta de generación de energía a partir de biomasa más grande de Argentina. Abastece el equivalente al 10% del consumo energético de Corrientes y el dato es que a partir de enero de 2025 duplicará su capacidad productiva gracias a la construcción de una segunda planta.
“Antes de la instalación de la planta nosotros teníamos esta biomasa almacenada o utilizada en una muy baja proporción”, cuenta Mercedes Omeñuka, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y remarca: “Hay que tener en cuenta que casi el 50% de un árbol se convierte en subproducto. Hoy, gracias a FRESA, le damos valor económico”.
Lea la nota completa en Ámbito.