
Pluspetrol le dice adiós a un área de Río Negro
La compañía Pluspetrol devolvió a Río Negro un área tras vencerse el plazo de concesión. (Foto: gentileza)
La petrolera de capitales nacionales Pluspetrol le puso punto final a los largos años de actividad en el bloque Puesto Silva Oeste, en Río Negro. El gobierno de Arabela Carreras publicó hoy el decreto que convalida la reversión del área, que ahora queda liberada para ser nuevamente licitada. Desde la petrolera confirmaron que la decisión obedece a un plan de concentración de la actividad en los bloques que tienen cruzando el río, en Vaca Muerta.
La definición de la operadora quedó plasmada en el decreto 1113/23 que se publicó hoy en el Boletín Oficial de Río Negro pero que tiene fecha del pasado 2 de octubre. En la misma se repasa que Pluspetrol había recibido la concesión del bloque ubicado en el extremo oeste de la provincia, muy cerca del límite con Neuquén, en 1997.
El ingreso de Pluspetrol al bloque se había dado tras una cesión de su anterior titular, YPF, y ya en 2014 tuvo el primer indicio de que la firma de capitales nacionales no tenía demasiado interés en el bloque pues desistió de la posibilidad de renegociar la concesión y extender así su vigencia.
Precisamente, la reversión total del área que marca el decreto publicado hoy se da por la finalización del plazo de concesión, que técnicamente sucedió el año pasado, el 23 de mayo. El proceso final para avalar la salida de Pluspetrol se extendió, ya que además de corroborar que la firma cumplió con su plan de trabajos propuesto, también se solicitaron los libre deudas ambientales, de cánones y regalías.
Lea la nota completa en Río Negro.