Por qué China está ganando la carrera de la energía nuclear

China ha superado al resto del mundo en términos de despliegue de energía nuclear, y ahora tiene la mirada puesta en dominar también el sector de exportación nuclear. Aunque Estados Unidos ha sido el mayor generador de energía nuclear del mundo durante décadas, el mercado estadounidense se ha desacelerado significativamente en las últimas décadas, y gran parte de su flota envejecida se enfrenta a un declive terminal. Durante el mismo período, China ha duplicado la construcción de la energía nuclear, agregando la asombrosa cantidad de 34 gigavatios de capacidad en los últimos diez años. Como resultado, China está lista para superar a Estados Unidos (y Francia) para convertirse en el mayor productor mundial de energía nuclear en los próximos diez años.

Al mismo tiempo que China ha estado construyendo rápidamente su capacidad de energía nuclear, también ha estado experimentando con muchas tecnologías novedosas. China ha desplegado afanosamente pequeños reactores modulares y unidades refrigeradas por gas a alta temperatura, mientras que diseños similares de Estados Unidos han languidecido en el limbo regulatorio. Y Pekín tiene en mente prototipos de energía nuclear aún más ambiciosos, incluidos modelos de reactores alimentados con torio en lugar de uranio.

Todo esto quiere decir que el sector nuclear chino ha acaparado definitivamente la experiencia mundial en tecnologías y desarrollo nuclear. Aunque los científicos estadounidenses han desarrollado prototipos similares en teoría, y a menudo antes de que los mercados chinos comenzaran a considerarlos, China realmente logró construirlos y ahora cuenta con una gran cantidad de conocimiento experiencial que Occidente parece no poder seguir.

Lea la nota completa en OilPrice.

Diplomatura en producción de litio