Por qué Shell perforó en la cuenca del Pérmico

¿Cómo se pueden mejorar los rendimientos de un pozo horizontal corto? Cuando llegue al final, gire la broca y comience a perforar hacia la plataforma. Esta es exactamente la maniobra que Shell realizó después de encontrarse con algunos problemas de perforación en una plataforma de múltiples pozos en la Cuenca Pérmica.

«El año pasado, enfrentamos un problema para acceder a parte del reservorio», dijo Jason Peart, el gerente de operaciones de pozos que dirigió el proyecto para Shell en febrero de 2019. Mientras perforaba la sección vertical de un pozo horizontal, explicó que se observaron pérdidas «excesivas» de lodo a poca profundidad. «Lo que eso hizo fue evitar que perforáramos y completaramos uno de nuestros laterales de 5,000 pies».

Había que tomar una decisión. Abandone el pozo problemático e intente perforar otro, lo que significaba arriesgarse a perder otro pozo. El equipo de ingeniería también podría haber optado por abandonar bien el problema y no aceptar el riesgo de perforar uno nuevo.

En cambio, los ingenieros tomaron el camino menos transitado: abandonaron el pozo, pero también extendieron un pozo adyacente que se perforó con éxito más allá de la zona de circulación perdida. El giro fue que en el extremo de la punta del lateral de este pozo, la perforación continuaría hasta que se hiciera un giro de 180 ° y se crearan otros 5,000 pies de pozo dentro de la misma formación objetivo.

Una sección vertical, dos secciones laterales.

«Lo llamamos el pozo de herradura», dijo Peart, enfatizando que el pozo representaba su propio riesgo simplemente porque «nunca se ha hecho antes». La recompensa por el éxito aquí fue que Shell no dejaría ninguna de sus imágenes de producción planificadas en la plataforma.

Lea la nota completa en JPT.

    Diplomatura en producción de litio