Pragmatismo, sustentabilidad macroeconómica, visión integral, gestión de objetivos en conflicto, recomposición de precios relativos. Son conceptos ordenadores que se repiten en distintos pasajes de la entrevista con Marcos Pourteau, referente energético de Carlos Melconian, quien será ministro de Economía a partir de diciembre si Patricia Bullrich se impone en la carrera presidencial.
Dentro de ese armado, Pourteau conversó en exclusiva con EconoJournal para dar a conocer los principales lineamientos del programa energético en el que trabaja el equipo económico de Juntos por el Cambio. El ex subsecretario de Hidrocarburos es la persona de confianza de Melconian en materia de energía y reporta a la primera línea de la Fundación Mediterránea integrada por Rodolfo Santángelo, Enrique Szewach y Daniel Artana. La coordinación es una fortaleza de esa estructura que conforman más de 70 economistas. Pourteau destaca que se trabaja en el diseño de un plan sobre la base del realismo político-económico sin lugar para fantasías ni recetas mágicas.
El propio Szewach lo definió con estas palabras: “Estamos trabajando en un programa integral, cuya base es otra política fiscal, otras reglas para el sector privado, y una profunda reforma del Estado”.
En esa misma clave, a lo largo de los casi 50 minutos en que se extendió la entrevista con EconoJournal, Pourteau desgrana el diagnóstico de cada uno de los segmentos que integra la industria energética y avanza también sobre qué medidas incluye el programa de Juntos por el Cambio para encarar cada uno de esos desafíos. “El objetivo central es generar las condiciones para poder desbloquear el potencial del sector energético, en especial de Vaca Muerta”, explicó Pourteau, que adelanta que en caso de llegar al gobierno deberá sumar varios profesionales para reconstruir la línea técnica del Estado, empresas públicas y organismos descentralizados, que se pauperizó de forma significativa durante los últimos 20 años.
Lea la nota completa en Econojournal.