Procesamientos por sobrefacturación de importaciones

La Cámara Federal de San Martín confirmó este martes los procesamientos de operadores de comercio exterior que importaban insumos para Vaca Muerta, en Neuquén, con precios adulterados, obteniendo ganancias ilegales por más de 92 millones de dólares al cambio oficial.
El fallo de primera instancia dictado por el juez federal de Zárate – Campana, Adrián González Charvay, fue ratificado por los camaristas Marcos Morán, Marcelo Fernández y Juan Pablo Salas.
Según lo informado, la operatoria consistía en adquirir maquinaria y mercaderías en Estados Unidos a un valor, que luego de declaraba en la Aduana argentina a unas diez veces más, y pedir al Banco Central los dólares para hacerle frente a esos supuestos costos para sacar las divisas a exterior, pagando el precio real y quedándose con la diferencia.
Esa maniobra les habría permitido a los implicados «obtener al tipo de cambio oficial, la suma de U$S 92.339.773,8, que luego fueron girados al exterior”, indicó el fallo de primera instancia, ahora ratificado.
Lea la nota completa en Río Negro.