Qué pasará con el pasivo ambiental de YPF en Chubut 

El retiro anunciado por YPF de las áreas que opera en Chubut plantea interrogantes que comenzarán a responderse en las próximas semanas, aunque la marca indeleble dejada en el ambiente por más de 100 años de explotación en la zona no será un punto sencillo de resolver, según plantean autoridades políticas de la ciudad y la provincia.

Las precisiones que empezarán a conocerse en breve serán formuladas por el presidente de la compañía, Horacio Marín, ante el gobernador Ignacio Torres y autoridades del municipio de Comodoro Rivadavia, como también a representantes sindicales.

Hay otras respuestas, sin embargo, que todavía no están claras y son vitales para atenuar la incertidumbre desatada en la región. ¿Habrá reversión de áreas, o venta entre privados?

La diferencia entre ambos procesos es importante. Una devolución de las concesiones por parte de la petrolera a la provincia podría iniciar un extenso proceso, de varios meses, en el que se debería auditar el estado en que se devuelven los yacimientos y preparar las condiciones para una nueva licitación y adjudicación, con la consiguiente paralización de actividades.

Lea la nota completa en ADNSur.

    Diplomatura en producción de litio