Récords históricos de producción eólica y fotovoltaica

En octubre, la producción eólica alcanzó récords históricos para ese mes en los principales mercados europeos. También la fotovoltaica se situó como la más alta para un mes de octubre en la mayoría de los mercados. Este aumento de la producción renovable, especialmente el de la eólica, permitió que los precios de los mercados se mantuvieran estables con tendencia a la baja en casi todos los mercados, a pesar de que la demanda eléctrica y los precios del gas aumentaron.

Producción solar fotovoltaica y termoeléctrica

En octubre de 2023, la producción solar aumentó en la mayoría de los principales mercados europeos en comparación con el mismo mes del año pasado. Los mayores incrementos, del 32% y del 28%, se registraron en los mercados francés y de la península ibérica, respectivamente. El mercado italiano registró un aumento del 8,6%.

En estos mercados, la producción solar fotovoltaica en octubre de 2023 batió récords históricos si se compara con el mismo mes de los años anteriores, siendo el mercado español el líder con 2502 GWh. La excepción fue el mercado alemán, donde la producción fotovoltaica cayó un 5,2% en comparación con octubre de 2022.

En cambio, la producción solar en octubre disminuyó en todos los mercados analizados en AleaSoft Energy Forecasting respecto al mes anterior, debido al cambio estacional y a la disminución de las horas de sol. Las caídas oscilaron entre el 50% del mercado alemán y el 26% registrado en los mercados italiano y portugués.

Lea la nota completa en El periódico de la Energía.

    Diplomatura en producción de litio