Reina optimismo en el sector Oil & Gas

Ante un auditorio colmado de empresarios del sector petrolero en el Sheraton Hotel, el referente del IAPG, Ernesto López Anadón, habló sobre la perspectivas para 2025 y admitió que Vaca Muerta puede llegar a una perforación constante de unos 1.000 pozos por año, con inversiones que pueden llegar a valores entre los US$ 20.000 y US$ 30.000 millones al año.

«Más allá de las dificultades como la pandemia, el cepo, la inflación, trabas para importar, falta de financiamiento y muchas más, la industria petrolera fue capaz de incorporar tecnología e ingeniería de punta, de aumentar la productividad y de bajar costos, con lo que se han superado ampliamente los 700.000 barriles por día de petróleo, y en invierno los 150 millones de m3 por día de gas» aseguró.

«Vaca Muerta, después de doce años de su primer desarrollo, debería estar produciendo entre 250 y 300 MMm3/d de gas y 1 a 1.5 millones de barriles por día de petróleo. Se está demorando el desarrollo más intensivo de estos recursos en medio de constantes discusiones sobre los efectos del cambio climático y las medidas para mitigarlo. No somos responsables de estas emisiones», explicó López Anadón, presidente del Instituto del Petróleo y del Gas (IAPG).

En su discurso durante un nuevo aniversario del Día del Petróleo, aseguró que solo los doce países que queman el 90% del carbón son los responsables de los dos tercios de las emisiones. Y hasta la fecha han hecho poco y nada para solucionarlo.

López Anadón se refirió a la integración regional gasífera, y a los proyectos de exportación vía GNL. «Pensemos que podríamos llegar a los U$S 30.000 millones en exportaciones de gas y petróleo. Nos sobran recursos. Por eso debemos pensar a Vaca Muerta como un proyecto de exportación. Pero Argentina tiene primero que demostrar que es un proveedor de largo plazo confiable», aseveró.

Pero todavía para Anadón hay muchos temas a resolver. «Vaca Muerta puede llegar a admitir una perforación constante de unos 1000 pozos por año, adicionales a la actividad que se desarrolla en otras cuencas y en los campos maduros. Se requerirán inversiones que pueden llegar a valores entre los 20.000 y 30.000 millones de dólares al año. No solo habrá que perforar pozos, sino que tendremos que atraer fabricantes y compañías de servicios y realizar importantes obras de infraestructura de tratamiento, transporte y exportación de gas y de petróleo», agregó.

Lea la nota completa en El Economista.

Diplomatura en producción de litio