El cuello de botella de las energías renovables es la capacidad de transporte. Las empresas tienen problemas para evacuar su producción debido a que no hay espacio para transportar energía en Argentina.
Este panorama hace que se vuelva difícil cumplir con los objetivos planteados por la Ley 27.191, la cual obliga a que el 20% de la demanda de energía eléctrica sea abastecida a partir de fuentes renovables. En la actualidad, el sector significa el 14% de la matriz energética, pero se vuelve imposible llegar a la meta por la falta de obras.
En diálogo con +e, Marcelo Álvarez, miembro de la comisión directiva y coordinador del Comité de Energía Solar Fotovoltaica de Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) consideró que es urgente avanzar en la ampliación del sistema de transmisión de energía para aprovechar la capacidad de las renovables y cómo este cuello de botella es la principal restricción para el sector, incluso mayor que la falta de financiamiento.
“La falta de transporte es el principal inconveniente para las energías renovables desplazando al financiamiento, que sigue siendo complicado en Argentina porque es caro y sigue exigiendo más garantías que en cualquier otro país como Chile, Brasil o Noruega. Ese financiamiento siempre es un problema en Argentina, pero el transporte lo desplazó porque no hay capacidad de despacho para conectar con el sistema de interconectado nacional. La capacidad nominal es muy poca”, analizó Álvarez.
Lea la nota completa en Más Energía.