Renovables: la posibilidad de ser un motor de empleo

Las energías verdes son fuente de buenas noticias. No solo pueden ser un salvavidas para las golpeadas economías latinoamericanas sino que, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), los empleos que genera esta industria casi que se duplicaron en una década.

Los números son contundentes. El sector de las energías renovables alcanzó los 13,7 millones de empleados en todo el mundo en 2022, lo que supone un incremento de 1 millón de puestos de trabajo desde 2021 y un importante aumento desde los 7,3 millones de 2012.

De acuerdo a datos de la décima edición del informe Renewable energy and jobs: Annual review 2023 [Energías renovables y empleo: balance anual 2023], las energías renovables atraen una creciente inversión que favorece la creación de empleo en un cada vez mayor número de países.

“La creación de millones adicionales de empleos requerirá un ritmo de inversión mucho más rápido en tecnologías de transición energética (…) Insto a todos los responsables políticos para que aprovechen este impulso como una oportunidad para adoptar políticas ambiciosas que promuevan el cambio sistémico necesario”, señaló Francesco La Camera, director general de IRENA, en el reporte.

Lea la nota completa en Más Energía.

    Diplomatura en producción de litio