Resiliencia regional en la integración energética del Cono Sur

En la década de los 90 el concepto de la integración energética en el Cono Sur era un tema tratado en todas las conferencias sobre la materia, a la vez que era promovido y estaba en las agendas de los Estados de los países de la región. El objetivo principal detrás de la integración era que los países se beneficiarían en el uso común de sus recursos energéticos, que apuntalados por los conceptos de complementariedad y competitividad, se alcanzaba un uso eficiente de sus diferentes recursos. Con esa visión regional y en ese contexto, se desarrolló en aquel período una importante infraestructura de interconexión gasífera entre varios países (Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay). En gasoductos desde Argentina con sus países vecinos se construyeron casi 4.000 km de gasoductos con capacidad de 34  millones de metros cúbicos por día (m3/día), totalizando una inversión de aproximadamente U$S 1.900 millones.

La relevancia de esa infraestructura regional queda de manifiesto comparándola con la extensión total de gasoductos en territorio argentino para el mercado doméstico que ronda en la actualidad los 16.000 kilómetros. Complementariamente también se desarrolló la interconexión gasífera entre Bolivia y Brasil con una extensión de casi 3.000 km que partiendo de San Cruz de la Sierra (con una extensión a Cuiabá en 3 MM m3/día) llega a la región Sudeste de Brasil (hasta Santa Pablo con capacidad de 30 MM m3/día y hasta Porto Alegre con 6 MM m3/día).

Posteriormente en 2004 comenzaron problemas de escasez de oferta de gas desde Argentina (conocidos y sin objetivo de esta nota en profundizar en sus causas) que llevaron a que los países importadores, sumado Argentina como principal proveedor en la integración, tuvieran que implementar acciones de abastecimientos alternativos para satisfacer sus requerimientos energéticos (i.e. construcción de plantas de regasificación on-off shore, importación argentina desde Bolivia).

Lea la nota completa en Econojournal.

    Diplomatura en producción de litio