Hoy se llevó a cabo la apertura de ofertas para la Reversión del Gasoducto Norte. Se presentaron dos empresas y una Unión Transitoria de Empresas (UTE): Pumpo Inc., BTU y la UTE TEchint Sacde. Las dos últimas propuestas participaron de la construcción de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Se estima que el plazo de obra será de menos de seis meses, un desafío de cara al invierno que viene y a la situación crítica del abastecimiento de gas al norte del país.
Las propuestas forman parte de la licitación pública GPNK 02/2023 de «Ingeniería de detalle, suministros y construcción (EPC) del proyecto: Reversión del Gasoducto Norte – Obras complementarias al gasoducto presidente Néstor Kirchner». Está previsto que entre en operación para fines de mayo del 2024.
La obra incluye la construcción de un nuevo ducto entre las localidades de Tío Pujio y La Carlota, en Córdoba, de 122 kilómetros con caños de 36 pulgadas de diámetro; 2 loops (ampliaciones) de 62 km junto a la traza del Gasoducto Norte, con caños de 30 pulgadas de diámetro; y la reversión del sentido de inyección del gas en cuatro plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta.
Demandará una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares serán aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF). La obra permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
Lea la nota completa en Río Negro.