Royón se reúne con Nicolás Posse 

La secretaria de Energía, Flavia Royónse reunirá este lunes con Nicolás Posse, uno de los principales armadores de los equipos técnicos de La Libertad Avanza (LLA) y futuro jefe de Gabinete de Javier Milei, para terminar de definir su ingreso a las filas libertarias. En rigor, el encuentro podría haberse concretado la semana pasada en Washington, dado que la funcionaria salteña se encontraba en la capital estadounidense cuando el presidente electo y su comitiva visitaron la Casa Blanca para reunirse con delegados del gobierno de Joe Biden. Sin embargo, la reunión no llegó a concretarse. Se materializará hoy en Buenos Aires, según indicaron a EconoJournal fuentes al tanto de la negociación.

El nombre de Royón llegó a oídos de Posse por recomendación de Sergio Aberleche, un abogado especializado en la industria minera, que fue el interlocutor designado dentro los equipos técnicos de LLA para gestionar la agenda minera. Aberleche era el principal candidato para asumir la conducción de la Secretaría después del 10 de diciembre, pero finalmente se sumaría bajo el paraguas del Posse en la Jefatura de Gabinete.

En los intercambios previos que mantuvieron, Royón causó una buena impresión entre los colaboradores de Milei. “Si la propusimos (como secretaria de Minería) es por su capacidad técnica y experiencia en el sector minero. Suma también apoyo con Salta y el norte minero, pero la condición necesaria es la primera”, explicó una de las fuentes consultadas. EconoJournal intentó comunicarse con la actual titular de Energía, pero no obtuvo respuesta.

Capacidad técnica y acuerdo político

Antes de llegar a Energía como parte de un acuerdo entre el gobernador salteño, Gustavo Seanz, referente político de funcionaria salteña, y Sergio Massa, Royón encabezaba el Ministerio de Energía y Minería de la provincia norteña. De hecho, cuando se conoció su desembarco en la administración nacional, se especuló con que podría mantener el poder sobre ambas áreas. Con el paso de los días se confirmó que sólo tendría a su cargo la cartera energética, donde ya tiene reemplazante oficializado, Eduardo Rodríguez Chirillo. Si la reunión de este lunes sale según lo planeado, es muy probable que termine enrocando esas posiciones.

Lea la nota completa en Econojournal.

    Diplomatura en producción de litio