Se acumula gas en proyecto estrella de Putin

Una enorme acumulación de gas en el Ártico se ha convertido en la prueba del algodón que revela cómo las nuevas sanciones de EEUU están poniendo a la flota en la sombra del gas ruso contra las cuerdas. Esta nueva flota paralela (diferente a la del petróleo) comenzó a levantarse hace escasos meses, pero por ahora su éxito es más que cuestionable. El gas se está empezando a acumular (Moscú no consigue venderlo), mientras que los buques que lo transportan están realizando extraños movimientos ante la incapacidad de llevar esta mercancía a su destino.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU anunció hace escasos días nuevas medidas en un intento por ‘ahogar’ los ingresos de Rusia y limitar así su presupuesto de guerra. Este último movimiento no se puede considerar un ‘jaque mate’, pero lo cierto es que Estados Unidos ha sancionado ya a casi 400 entidades y personas y una larga lista de buques que está poniendo a Moscú contra las cuerdas.

La sanción a la ‘joya’ de Putin

Las medidas incluyen nuevos pasos para sancionar a las entidades y activos que se considere que respaldan el desarrollo del proyecto Arctic LNG 2, la ‘joya’ de Putin por el interés que ha puesto el presidente en desarrollar esta infraestructura que prometía ser una importante vía de ‘escape’ para exportar su gas. Este golpe se suma a las sanciones estadounidenses de noviembre de 2023 que ya apuntaban al proyecto Arctic LNG 2 y su infraestructura asociada.

Lea la nota completa en El Economista.

Diplomatura en producción de litio