Se requiere un «gasoducto» para la energía eólica

Se requieren inversiones millonarias para poder ampliar la capacidad de transporte de la energía que se produce con el viento a efectos de poder venderla en los mercados de consumo. En Neuquén hay seis proyectos, uno en funcionamiento y otro avanzado.

Neuquén tiene ocho parques eólicos factibilizados y habilitados con todos los procedimientos para conectarlos al sistema eléctrico nacional que totalizan 1.000 megavatios, un equivalente a lo que puede producir El Chocón, en energía eólica.

Vientos Neuquinos tiene unos 100 megavatios que está funcionando en la zona de Bajada Colorada y Picún Leufú ubicado a unos 20 kilómetros con otros 100 megavatios que está avanzado.

Para los otros seis restantes no “tenemos espacio en el sistema eléctrico nacional porque no se construyeron líneas eléctricas de alta tensión en la Argentina durante mucho tiempo”, dijo el titular de la Agencia de Inversiones, ADI, José Brillo. Una situación que la vivió con cierto dramatismo la producción gasífera de Vaca Muerta.

La ausencia de inversiones para desarrollar los sectores productivos del país no es atribuible a un gobierno, es una constante. En la gestión de Mauricio Macri, el ministro Javier Iguacel creó el Programa de Participación Privada con el que se iban a construir líneas de energía, oleoductos, gasoductos y vías de ferrocarril, que no se hicieron.

“Si hoy tuviéramos esa infraestructura tendríamos un Chocón en energías eólicas, a lo que se le suman los proyectos de la represa Nahueve, los aprovechamientos de Los Guiones en el mismo río y Colo Michi Co en el Neuquén a lo que se agregan los proyectos solares.

Bahía Blanca y Puerto Madryn por su cercanía a los centros de consumo, 300 kilómetros del centro de distribución de Buenos Aires, o por el acceso a las líneas de conducción pudieron desarrollar parques eólicos.

Además de Vientos Neuquinos y Picún Leufú que están en la línea del Limay, se cuentan Loma Jarillosa – a 8 kilómetros de El Chañar yendo hacia Rincón de los Sauces -, en Zapala están Los Pocitos y La Americana, y Cerro Senillosa, arriba de la barda en la localidad.

Lea la nota completa en Runrún Energético.

    Diplomatura en producción de litio