Gracias a la habilitación comercial de siete proyectos de fuentes renovables a gran escala en los meses de abril, mayo y junio, pudieron añadirse 173,12 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), continuando con el avance del sector en el país.
En el segundo trimestre del año se habilitaron dos parques eólicos en la provincia de Buenos Aires, dos solares fotovoltaicos en Córdoba y otros dos en San Juan, además de una central térmica a biogás de relleno sanitario en Santa Fe.
En detalle, los flamantes proyectos son:
- Parque Solar Zonda I en San Juan, que aportó 68,11 MW de capacidad
- Parque Solar Zonda I-B sumó 31,89 MW en San Juan
- Parque Eólico Pampa Energía III se incorporó en la provincia de Buenos Aires y añadió 27 MW
- Parque Eólico El Mataco III agregó 18 MW en PBA
- Parque Solar Cura Brochero aportó 17 MW al sistema de Córdoba
- Parque Solar Cura Brochero –Ampliación adicionó 8 MW en territorio cordobés,
- Central Térmica a Biogás de Relleno Sanitario San Martín Norte III D I entró en operación con 3,12 MW en la provincia de Santa Fe.
A fines del segundo trimestre del año, Argentina contaba con 202 proyectos operativos que suman más de 5 GW de potencia (5. 393 MW) a la matriz energética, permitiendo abastecer la demanda eléctrica de más de 5,8 millones de hogares.
Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) en el mes de abril, el 14,8% de la demanda eléctrica se abasteció por fuentes renovables, con 1.488,2 GWh de energía generada, mientras que en mayo el abastecimiento promedio fue de 13,8%, con generación de 1.493,5 GWh. Junio, por su parte, cerró con un 13% de abastecimiento renovable, con 1.567,8 GWh generados.
Lea la nota completa en Energía Estratégica.