La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció la creación de una Unidad de Sostenibilidad Energética, cuyo objetivo es apoyar los desafíos del país en esta materia. Estos se vinculan con la Política Nacional de Energía 2050, asumiendo funciones como la planificación, organización, dirección, control y fiscalización de los mercados de recursos distribuidos, energías renovables, eficiencia energética, colectores solares, electromovilidad y nuevos energéticos.
La Unidad de Sostenibilidad, conformada por 25 profesionales, se estructurará en tres áreas fundamentales: Eficiencia Energética, Energías Renovables y Transporte Eficiente, las cuales asumirán la responsabilidad de garantizar el cumplimiento adecuado y la fiscalización de la legislación y el marco regulatorio. Además, llevarán a cabo monitoreos exhaustivos para evaluar el desarrollo y el comportamiento de la industria.
Estos análisis permitirán proponer y generar nuevas normativas técnicas, así como mejorar continuamente los procesos.
Al respecto, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, expresó que «como SEC nos enorgullece enormemente la creación de esta unidad, la cual reafirma el compromiso que tenemos con la ciudadanía y el país, pues nos permitirá aportar al desarrollo de una matriz energética renovable, limpia, eficiente y sostenible».
Importantes avances
Desde la SEC indicaron que tienen registro de importantes avances en materia de crecimiento de las energías renovables. Por ejemplo, durante los últimos dos años la generación distribuida para autoconsumo ha ido marcando un vertiginoso aumento en la cantidad de instalaciones inscritas, que llega a un 104%, con respecto a lo acumulado desde el año 2014, alcanzando las 21.082 instalaciones con 224 MW de potencia instalada.
Lea la nota completa en Revista Electricidad.