Solo cuatro provincias pudieron esquivar la caída de las exportaciones

En los primeros seis meses del año las exportaciones argentinas sufrieron una de las caídas más duras de la última década, con una baja del 24,6% en relación al mismo período de 2022. Gran parte de ese resultado se explica por la sequía y el impacto en las cosechas de la agroindustria, pero las estadísticas oficiales del Indec demuestran que la retracción no se limitó a las provincias que son líderes en las exportaciones agrícolas, sino que se hizo extensiva a todo el territorio nacional.

De acuerdo al estudio de “origen provincial de las exportaciones”, sólo cuatro distritos tuvieron un balance positivo en el período enero-junio, mientras que el resto sufrió caídas de hasta 43% en la comparación interanual.

Las que mejoraron

Entre las cuatro jurisdicciones que crecieron en el primer semestre del año representan apenas el 6,5% de las exportaciones totales de la Argentina. Entre ellas, la de mayor peso es Neuquén, que tiene una participación del 4,3%, con USD 1.447 millones exportados en el período analizado. La provincia neuquina registró un crecimiento del 9,1% en comparación a la primera mitad del 2022.

Lea la nota completa en Infobae.

    Diplomatura en producción de litio