Panorama Monetario

Por Federico De Cristo
Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral
La base monetaria acumula a fines de febrero un primer bimestre expansivo, explicado por los pagos de intereses de los pasivos remunerados del BCRA, básicamente por las letras de liquidez colocadas y las operaciones de pases concertadas con los bancos para retirar dinero de la economía. El peso de esta deuda en pesos del BCRA es significativo, y el costo de los intereses está impulsando la emisión para cubrirlo, y se acentuará por la suba de tasas locales. Además, el rebalanceo de instrumentos de esterilización (disminución de pases a 7 días y colocación de las nuevas Notaliq) deja un saldo expansivo de la base monetaria. Por otra parte, operaciones con el gobierno y venta de divisas al sector público y privado contribuyeron a contraer parcialmente la base monetaria.
En el marco del cierre del acuerdo con el FMI, el BCRA continúa con la suba de tasas de interés en pesos para que superen, o al menos compensen, la inflación. Adicionalmente, se aceleró la depreciación del peso frente al dólar en el mercado oficial de cambios (MULC) y se estima que se estabilizará en el rango de 3%-4% mensual en los próximos meses. Mientras tanto, disminuye la probabilidad percibida de un posible salto cambiario inicial. En este contexto, la brecha entre el dólar libre y oficial se sigue reduciendo.
Si bien la liquidación de divisas de exportadores sigue siendo elevada en términos históricos, podría aumentar los próximos meses debido al aumento de precios de cereales y oleaginosas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, cálculos preliminares indican que para Argentina el mayor costo de importación de combustibles podría superar el efecto positivo de mayores precios de exportación.










(*) Información al 24 de Febrero 2022, según BCRA (Informe Monetario Diario).