Tecpetrol aumentó 500% la producción petrolera en una operación en Vaca Muerta

“¿Escucharon hablar de la criptoenergía? La implementamos en Vaca Muerta a fines de 2023 y se trata del minado de criptomonedas para aprovechar el gas natural”, posteó en su cuenta de Linkedin Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint y principal productora de gas “no convencional” de la Argentina.

El ejecutivo contó que en la operación “Los Toldos Este II”, un proyecto exploratorio de petróleo que “de tan nuevo y alejado, todavía no está conectado a gasoductos ni cuenta con infraestructura para procesar el gas asociado, transportarlo y comercializarlo”, Tecpetrol adoptó el sistema de “mitigación digital de venteo”, que consiste en utilizar el gas asociado a la producción petrolera que no se ventea por cuestiones ambientales y regulatorias (que prohíben o limitan el venteo directo o la quema o “flaring” de gas) para producir energía y con ellas minar criptomonedas.

Markous explicó que 8 generadores y 12 centros de datos modulares instalados allí por la empresa Unblock minan en una red de blockchain, permitiendo a su vez a Tecpetrol aumentar la producción de petróleo. Gracias a la “mitigación digital”, precisó el ejecutivo, la producción de Los Toldos Este II (en etapa experimental) pasó de 50 a 300 metros cúbicos por día. Esto es, se sextuplicó, lo que equivale a un aumento del 500 por ciento.

Lea la nota completa en Infobae.

    Diplomatura en producción de litio