Tecpetrol produjo en Vaca Muerta un volumen equivalente a todo el gas que consume el país en tres años con su proyecto insignia Fortín de Piedra, que se puso en marcha en 2017, y que se convirtió en el principal yacimiento gasífero de la Argentina.
El éxito de ese proyecto, los gigantescos recursos del subsuelo neuquino y las oportunidades que abren mercados sedientos de energía como el asiático y el europeo, ponen al negocio de la licuefacción en los planes de la compañía del Grupo Techint, en una etapa superadora para la industrialización del gas neuquino.
En diálogo con +e, el presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, Ricardo Ferreiro, confirmó que están interesados en la apertura que manifestó YPF para que las productoras de Vaca Muerta se suban a su megaproyecto con la malaya Petronas para construir una planta licuefactora en Bahía Blanca.
“Estamos esperando las conversaciones para entender el proyecto, y si existe la oportunidad de sumar esfuerzos lo haremos con mucho gusto, porque estos son proyectos que requieren espaldas fuertes”, dijo Ferreiro.
“Ya hicimos un trabajo importante, aportamos el 15% de la producción de gas del país, con el yacimiento productor más grande de la Argentina, con 24 millones de m3 diarios de gas, que logró el hito de alcanzar una producción acumulada de 1 TCF en 7 años a una velocidad impactante”, recapituló el directivo de Tecpetrol.
“La exportación regional es interesante, es un próximo paso, pero de todas maneras no es el volumen de demanda la solución para los inmensos recursos que tiene Vaca Muerta, que serían los proyectos de exportación mediante licuefacción, que son complejos, los que permitirán poner la puesta en valor los recursos de gas”, agregó.
Lea la nota completa en LM Neuquén.