Caído el megaproyecto de licuefacción de YPF en el puerto de Bahía Blanca, tras la elección de Río Negro como destino de la multimillonaria inversión, dos productoras de gas de Vaca Muerta avanzan para quedarse con las tierras que había reservado la petrolera bajo control estatal.
Se trata de Tecpetrol, la principal productora de shale gas del país, que tiene al puerto bonaerense como la principal alternativa para su planta onshore modular de GNL; y de Pampa Energía, que planea construir una planta de fertilizantes. Ambos proyecto utilizarían como insumo del gas de Vaca Muerta.
Santiago Mandolesi Burgos, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca, indicó a +e que ambas iniciativas se ubicarían en parte de las 1.500 hectáreas que había reservado la gestión anterior de YPF para emplazar el megaproyecto de GNL.
Indicó que Tecpetrol está cerca de firmar un acuerdo con el consorcio, mientras que Pampa ya tiene la reserva de tierras otorgada y su proyecto «está muy lanzado internamente. «Caída la reserva de YPF», dijo Mandolesi Burgos.
El proyecto de Tecpetrol en Bahía Blanca
Como informó días atrás +e, la compañía del Grupo Techint madura desde hace un año y medio la posibilidad de construir una planta licuefactora. A diferencia de las iniciativas de PAE e YPF, el proyecto de Tecpetrol no incluye la instalación de buques licuefactores, sino de la construcción de módulos onshore. El puerto de Bahía Blanca aparece como el sitio con mayores ventajas comparativas para ese tipo de planta.
Lea la nota completa en Más Energía.