Terminó el llenado del gasoducto Néstor Kirchner

A menos de un mes de su inauguración, el proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) llegó este martes a su fin, al completar la carga inicial de 25 millones de metros cúbicos a lo largo de sus 573 kilómetros desde Tratayén, Neuquén, a Salliqueló en la Provincia de Buenos Aires. Ahora, se iniciará la fase de prueba de las válvulas para empezar a inyectar el gas de Vaca Muerta al troncal Neuba II. Ya finalizado este proceso, el país podrá ahorrar divisas de la importación de GNL por USD4.000 millones al año.

«El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner ya se encuentra plenamente operativo y en condiciones de transportar 11 millones de metros cúbicos por día de gas natural desde Vaca Muerta, luego de concluir su proceso de llenado y presurización», informó la empresa Energía Argentina (Enarsa), encargada de su construcción, junto a las adjudicadas privadas Techint, Sacde y BTU.

Fuentes oficiales explicaron que «en función de las próximas pruebas, empezará a inyectarse gas a la red troncal«. Con los 573 kilómetros llenos con los 25 millones de metros cúbicos de gas, comienza la fase de comisionado (denominación técnica de apertura y cierre) de 17 válvulas para completar el protocolo de seguridad. Por lo tanto, se estima que en 3 o 4 días se concretará la vinculación con el Neuba II, que transportará el gas hacia el AMBA.

Lea la nota completa en BaeNegocios.

    Diplomatura en producción de litio