La proyección de avance de los proyectos de litio en las provincias de la Puna que permitirán multiplicar hasta por siete las cifras de producción de este año indican el momento propicio para acelerar una obra de provisión energética clave para la competitividad de este segmento minero. Se trata del Gasoducto Vicuñas que la empresa transportista TGN acaba de anunciar que lanzará en 2024 para tenerlo operativo en menos de dos años de construcción.
La obra trazada en 2018 es considerada en el sector un proyecto estratégico para llegar con energía a la Puna, que presenta una necesidad de abastecimiento creciente y que aún no está resuelta, tanto para las iniciativas de litio como para la producción de otros minerales que también cuentan con proyectos en estado avanzado de factibilidad y que sólo esperan condiciones macro más propicias.
Esta nueva traza -que se conectará en su cabecera norte al sistema de transporte de TGN a través de un gasoducto de terceros- tiene como requerimiento previo externo, el avance y puesta en marcha de las obras de reversión del troncal del Norte, cuya ejecución se encuentra demorada a la espera de la asunción de las nuevas autoridades nacionales. Esa gran obra previa permitirá a siete provincias del norte del país dejar de depender del gas importado desde Bolivia, país que ratificó que sólo puede comprometer para el próximo año un suministro de 6 Mmm3/dia hasta junio, para luego pasar a un servicio interrumpible, lo que pone en riesgo la seguridad de abastecimiento de los usuarios residenciales, industrias y generadoras eléctricas de todo el Noroeste.
El Gasoducto Vicuñas está diseñado para recorrer la demanda industrial de los principales salares y con una extensión de 304 kilómetros comenzará en el departamento de Susques, en la provincia de Jujuy, pasará al departamento de Los Andes en Salta, y culminará en Antofagasta de la Sierra en Catamarca, eje central del denominado Triángulo del Litio. Con esa traza se asegura se podrá llegar a los diez salares más importantes de la región como Olaroz, Cauchari, Salar de Rincón, Pocitos, Pozuelos, Pastos Grandes, Centenario, Ratones, Diablillos o del Hombre Muerto.
Lea la nota completa en Mejor Energía.