Tren a Vaca Muerta: avanza financiamiento por u$s1.200 millones

El Gobierno busca avanzar con la llegada del tren hasta Vaca Muerta, lo que permitirá conectar el corazón productivo energético de Argentina con uno de los principales puertos del país, en Bahía Blanca. Las obras involucrarán financiamiento por casi u$s 1200 millones que se negocia con China, pero también hay interés del sector privado. Es que la ampliación de la estructura ferroviaria permitirá bajar los costos para la llegada de insumos, y aumentar la capacidad de transporte en hasta 6 veces.

“Para que Vaca Muerta tenga las enormes proyecciones de producción que tiene actualmente, hay que dotarla de recursos, y para eso el tren se tiene que sumar al desarrollo productivo de la zona”, aseguró Silvestre Fontana, jefe de gabinete, gestión e infraestructura de ADIF, que es la agencia encargada de la infraestructura ferroviaria del Ministerio de Transporte.

La infraestructura para llegar con el Tren Norpatagónico al sector estrella de la economía consistirá en dos etapas. Por un lado, “poner a punto” la renovación de vías de la traza existente entre Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, hasta la estación Contraalmirante Cordero, en General Roca, Río Negro, de una extensión de 755 kilómetros.

Por el otro, construirán una nueva traza, de 77 kilómetros, que irá desde Contraalmirante Cordero hasta Añelo, Neuquén, la ciudad en el corazón de Vaca Muerta. Entre ambas obras, el Ministerio de Transporte negocia un monto de u$s 1200 millones en financiamiento. “Poner a punto la infraestructura cuesta u$s 1000 millones, que se negocian con China. Es necesario renovar todas las vías existentes para transportar las cantidades que pensamos que se van a necesitar”, explicó Fontana.

Lea la nota completa en Ámbito.

    Diplomatura en producción de litio