Neuquén es la protagonista de la producción de gas. Ser la provincia cabecera de Vaca Muerta la ubica en el podio tanto de petróleo y, pese a las limitaciones de transporte, del gas no convencional. Hay cinco áreas que acaparan el 66% de la producción de shale gas, tomando como referencia diciembre del 2024.
La consultora Economía y Energía (E&E), que encabeza Nicolás Arceo, destaca en un informe que la producción de gas natural en Argentina llegó a los 124 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en diciembre último, que si bien es una disminución contra noviembre, debido a la menor demanda por el verano, si es un crecimiento interanual del 8,8%.
Esta suba tiene como explicación el boom del shale gas. Mientras que la producción convencional, principalmente de yacimientos maduros y el offshore austral, creció un 0,7%, el gas no convencional dio un salto del 20,1%; es decir, Vaca Muerta aportó 61 MMm3/d al total del gas argentino. El tight gas, otro recurso no convencional, cayó en un año 3,6% aunque aportó nada menos que 15 MMm3/d.
Lea la nota completa en Mejor Energía.